Use este identificador para citar ou linkar para este item: http://www.repositorio.ufop.br/jspui/handle/123456789/16436
Título: Cómo un profesor de Matemáticas percibe e interpreta respuestas matemáticas de sus estudiantes en clase?
Título(s) alternativo(s): How a mathematics teacher perceives and interprets math answers from their students in the classroom?
Autor(es): Ferreira, Ana Cristina
Palavras-chave: Conocimiento matemático específico de la docencia
Profesor de matemáticas
Mirada profesional
Data do documento: 2021
Referência: FERREIRA, A. C. Cómo un profesor de Matemáticas percibe e interpreta respuestas matemáticas de sus estudiantes en clase?. REMATEC, Belém, v. 16, n. 38, p. 86-101, maio/ago. 2021. Disponível em: <https://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/40>. Acesso em: 06 jul. 2022.
Resumo: El trabajo del profesor de Matemáticas es dinámico, multifacético y, muchas veces, imprevisible. Su planeamiento y el propio desarrollo de las clases son, en general, fuertemente influenciados por la forma como percibe e interpreta lo que observa en la clase. En ese estudio de naturaleza cualitativa, se investiga cómo un profesor español de Matemáticas experimentado percibe e interpreta registros y respuestas de sus estudiantes. Para esto, fueron acompañadas diez clases de este profesor y se realizó una entrevista con él. Los resultados sugieren que se trata de un profesor bastante involucrado en su oficio y atento a sus estudiantes, que posee y se orienta, en buena medida, por los saberes experienciales que desarrolló a lo largo de su vida profesional. Aun así, probablemente debido a la ausencia de oportunidades de desarrollo de conocimientos matemáticos específicos de la docencia, no ha construido totalmente una mirada profesional hacia el pensamiento matemático de sus estudiantes.
Resumo em outra língua: The mathematics teacher's work is dynamic, multifaceted, and often unpredictable. His Their planning and the proper development of classes are, in general, strongly influenced by the way he they perceive and interpret what he they observe in the classroom. In this qualitative study, we investigate how an experienced Spanish mathematics teacher, perceives and interprets records and responses from his students. For that, we accompanied ten classes of that teacher, and an interview was held with him. The results suggest that he is a teacher who is committed to his profession and attentive to students, who has and is guided, to a large extent, by experiential knowledge that he developed throughout his professional life. However, probably due to the lack of opportunities for developing mathematical knowledge specific to teaching, he did not fully build a professional look at his students' mathematical thinking.
URI: http://www.repositorio.ufop.br/jspui/handle/123456789/16436
DOI: https://doi.org/10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n38.p86-101.id338
ISSN: 2675-1909
Licença: Este trabalho está sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License. Fonte: o PDF do artigo.
Aparece nas coleções:DEEMA - Artigos publicados em periódicos

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
ARTIGO_ComoProfesorMatemáticas.pdf349,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Os itens no repositório estão protegidos por copyright, com todos os direitos reservados, salvo quando é indicado o contrário.